viernes, 12 de julio de 2013

El suelo y su biodiversidad

Tema transdisciplinario: Dónde nos encontramos en el tiempo y en el espacio
Título de la unidad: Unidad en la diversidad: Cuántos somos y dónde estamos
Idea central: las poblaciones humanas responden ante los desafíos, riesgos y  oportunidades



Exploración y experimentación de suelo y plantas

1er día:
En nuestro primer día mis compañeros, la miss Mónica, la miss Rosita y yo fuimos de paseo en los alrededores de nuestra escuela. (Nuestra escuela está ubicada en un bosque seco tropical). Antes del  paseo la miss nos dijo que recogiéramos especímenes (plantas rocas suelo y animales fósiles.)En el transcurso del paseo la miss Mónica nos explicó cómo eran los bosques tropicales secos (los tipos de métodos que usan los árboles de esa zona  para reservar el agua etc.) Los animales que lo habitan (pájaros, insectos, venados, etc.) y muchas cosas más.
También realizamos algunas preguntas, tales como: ¿Será posible que el suelo seda ante algún terremoto? O ¿Cómo los árboles han llegado a adaptarse a sus necesidades de almacenar agua? Aparte de eso anotamos algunas cosa que sucedieron antes  y durante el paseo.
Al finalizar el paseo la mis nos pidió que guardáramos lo especímenes para el segundo día.
Personalmente me fascinó la excursión porque, fue muy interesante aprender acerca de los diferentes hábitats que hay en el Ecuador.

2do día:
En nuestro segundo día realizamos unos carteles grupalmente. Estos debían contenerlos materiales previamente. 
Lo que realizamos fue lo siguiente: primero sacamos lo que habíamos recogido el día anterior, (rocas, tierra y semillas); después los catalogamos y buscamos  de donde provienen, terminado esto pegamos lo materiales que teníamos con mucha cinta adhesiva, anotamos lo investigado y al final lo decoramos muy bien y quedo hermoso. 
Mientras tanto nos  divertimos de lo lindo buscando la información además en nuestro grupo todos cooperaron en su elaboración, aunque yo llegue atrasada con algunos de mis compañeros nos pusimos al día rápidamente y completamos cada uno nuestra parte con éxito.
A mí  me pareció muy enriquecedor porque aparte de realizar un trabajo pude informarme más acerca de los diferentes ecosistemas y demás.


3er día:
En el tercer y último redactamos lo que hicimos los días anteriores (los cuales están redactados en mi cuaderno y en este blog)  en nuestro blog, aunque no avanzamos demasiado porque el internet estaba un poco lento pero, lo demás estuvo muy bien y hasta un poco fácil de hacer. La verdad es que a mí me encanta redactar.
Pero sobre todo lo que más me gusto de toda esta actividad es que cada persona puede expresar diferentes puntos de vista de una misma actividad o situación. ¡Toda la actividad me pareció sorprendente!
Por Giuliana Ramírez Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario